App de Promoción Turística

¿Cómo promocionar el turismo en tu pueblo? ¿Cómo añadir valor a las visitas turísticas a los lugares emblemáticos de tu ciudad?
Desarrollando una app de búsqueda del tesoro, te lo contamos.

Informático en A Coruña y Ferrol

R.A. Sánchez, Software Developer

FREEMAN GALICIA

¿Qué es el turismo?

Vamos a empezar por el principio, según la RAE, el turismo es la "Actividad o hecho de viajar por placer". Esto es lo que busca el turista, pero ¿qué busca el heredero del patrimonio?

  • Que se respete el patrimonio histórico
  • Que se difundan las costumbres
  • Que se atraigan personas y empresas

El tercero es una consecuencia, porque el patrimonio es un atractivo. El primero también es una consecuencia, de que lo segundo se ejecute adecuadamente.

Para respetar y cuidar el patrimonio es necesario conocerlo, aún más, es imprescindible vivirlo. Vivirlo.

Antes de empezar de lleno con la app de búsqueda del tesoro vamos a analizar la situación actual con un análisis DAFO. Ésta es una herramienta clásica para realizar una autoevaluación de la situación interna y externa de una organización.

Análisis DAFO de una App de Turismo

El análisis DAFO de una organización permite diseñar la estrategia en la que se basará para afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo. Se trata de un mapa a través del que se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización o del proyecto, en este caso una app de turismo.

Freeman Galicia | Diseño de apps de turismo en A Coruña

FORTALEZAS:
  • Ya se dispone de una Web con muchos contenidos y bien organizada.
  • También se dispone de una App con contenidos básicos.
  • Se trata de un pueblo con atractivo turístico.
  • Playa y puerto.
DEBILIDADES:
  • La App actual no está conectada con la web.
  • Se realiza trabajo por duplicado.
  • Aunque es un primer paso, no innova.
OPORTUNIDADES:
  • Mejorar la facilidad de acceso a contenidos.
  • Facilitar el descubrimiento del patrimonio.
  • Potenciar el turismo.
  • Potenciar la visita a lugares y locales de la zona.
DEBILIDADES:
  • Implicación de los cómplices o colaboradores.
  • Atractivo del mapa y rutas.
  • Competencia de otros ayuntamientos.

La Propuesta de App de Turismo

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

¿Por dónde empezamos? Por añadir valor a los atractivos turísticos que ya posee nuestra zona. Esto se define a través de la cadena de valor que aporta la app.

En 1985 el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Permite describir el desarrollo de las actividades de una organización generando valor al producto final.

Dividiremos el proceso en 4 módulos:

  • Análisis de objetivos: Enumerar y estudiar la historia de los lugares de interés.
  • Estrategia: Crear una historia atractiva para el jugador provocando la inmersión en la visita. Crear anécdotas.
  • Campañas: Se crearán historias temáticas para mantener activa la app.
  • Duración: Por temporadas o eventos.

Nuestra cadena de valor estará formada entonces por 3 componentes: la app de turismo, que será la herramienta de software que nos permite asignar el valor añadido, los propios lugares de atractivo turístico y las historias que vamos a crear en base a hechos históricos de la zona que enlacen los puntos de interés turístico.

¿Qué necesitamos para este proyecto?

El proyecto estará compuesto de 3 elementos: En primer lugar una app con capacidad para geoposicionar al turista, un sistema para calcular la distancia a la que está del siguiente tesoro o lugar de interés. Un mapa con las historias y las rutas. Y por último un elemento interactivo, en este caso tarjetas de identificación con tecnología RFID. Estas tarjetas estarán ubicadas en los lugares de interés o en posesión de los cómplices o colaboradores del proyecto. A través de ellas el jugador podrá conocer otro retazo de historia de la zona y seguir avanzando en la búsqueda del tesoro .

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña
Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

Plan de Trabajo

Para el desarrollo del proyecto se plantean 5 fases diferenciadas. Para lograr la consecución de las fases trabajarán en equipo Freeman Galicia con las personas designadas por el cliente y los cómplices que deseen participar. Estas son las fases: recopilación histórica, geolocalización de tesoros y creación de la historia, desarrollo de app, reclutamiento de cómplices y reparto de tags, puesta en marcha del piloto.

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

¿Cuánto cuesta una app de turismo?

En este caso hablamos de una app para promocionar el turismo implementando el clásico juego de búsqueda del tesoro donde los tesoros son los lugares a visitar.

Al tratarse de una app a la medida del cliente y del lugar, no se puede concretar un precio final en ningún caso ya que el procedimiento de trabajo debería cosistir en la realización de una o varias reuniones para definir con detalle el documento de oferta. Este es un documento de un mínimo de 12 páginas donde se pone por escrito en qué va consistir el proyecto funcionalmente.

  • ¿Cuál es el alcance?
  • ¿Qué se incluye?
  • ¿Qué no se incluye?
  • ¿Cuáles son las condiciones de pago?
  • ¿Cuánto dura la garantía?

Este documento deberá ser aprobado por el cliente y posteriormente valorado económicamente.

Aún así, es habitual que un cliente necesite una estimación o un rango de precios para poder hacer sus cálculos y planificaciones internas.

Indicamos a continuación una valoración económica estimada no sujeta a ningún compromiso hasta el análisis y aceptación del documento de oferta:

  • App nativa Android: A partir de 3.000€+iva.
  • App nativa iPhone: A partir de 3.500€+iva.
  • Panel Web para la creación de rutas e historias: A partir de 1.500€+iva
  • Pack de tags RFID: Consultar según volumen
  • Dominio: Consultar
  • Alojamiento cloud: Consultar según volumetría y rendimiento
  • Mantenimiento Informático y Soporte Técnico para los 3 proyectos: A partir de 313€+iva.

El umbral superior, realmente, lo define el cliente, ¿buscamos un coche básico o full equip?

Estamos hablando siempre de estimaciones. Es obligado realizar las pertinentes reuniones de análisis de requisitos para poder definir el verdadero alcance del proyecto y realizar una valoración final.

¿Cuántos usuarios tendrá el proyecto?, ¿Cuantas rutas se quieren crear?, ¿Pueden existir problemas a la hora de geolocalizar?, ¿Interesa diseñar historias más atractivas incluyendo diseño gráfico?, ¿Qué nivel de soporte técnico se desea?. Todas estas preguntas y muchas más obtienen respuesta en una reunión de análisis.

Por último, no debemos olvidar el peaje de Google y Apple, que deberá abonar el cliente directamente a estas dos empresas a cambio de disponer de una cuenta en la que publicar las apps:

  • Cuenta Apple Store: Pago anual de 100$+iva
  • Cuenta Google Play: Pago único de 25$+iva

Un buen análisis permite ofrecer un buen servicio al cliente así como evitar sorpresas en el transcurso del proyecto que puedan implicar costes añadidos.

¿Hablamos?

Para poder cerrar un presupuesto final de una app de turismo como esta es necesario realizar una o varias reuniones en las que se realiza un análisis más profundo de las necesidades y se valora económicamente el proyecto.

apps-coruna    Llamar Ahora