¿Qué debes saber sobre el desarrollo de Apps antes de encargar una?

¿Cómo se hace una app en A Coruña?. Te lo contamos.

10 Preguntas que debes hacer antes de encargar tu app

Toda empresa de desarrollo de software tiene un método de desarrollo basado en la Ingeniería de Software, Análisis de Sistemas y Diseño de Sistemas. Dependiendo de la complejidad de la app será necesario profundizar más o menos en los siguientes pasos o fases de desarrollo de software. Pregúntale a tu proveedor sobre estos aspectos antes de contratar el desarrollo de una app a medida:

  • Estudio del modelo de negocio del cliente
  • Análisis de Requisitos
  • Diseño Técnico del Sistema o Plataforma
  • Elección de las tecnologías y herramientas
  • Elección de la metodología de desarrollo
  • Gestión del proyecto
  • Desarrollo de iteraciones de software
  • Testing y Calidad
  • Despliegue en Producción
  • Mantenimiento Técnico/Evolutivo
Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

Ciclo de vida de una app

Una app es una aplicación software y como tal tiene un ciclo de vida que está compuesto por las fases por las que pasa un producto software.

Es un error pensar que la meta en el desarrollo de una app es publicarla en Google Play o Apple Store. La verdad es que el desarrollo de la app es sólo el primer paso. Para que puedas disponer de una buena herramienta de trabajo para tu negocio o de una buena app para fidelizar a tus clientes debemos tener en cuenta el ciclo de vida de la app.

Todo fluye, todo cambia, nada permanece
- Heráclito, filósofo de la Grecia Antigua

Las fases típicas del ciclo de vida de una app son:

  • Planificación
  • Desarrollo, testing y calidad
  • Publicación y despliegue
  • Monitorización
  • Vuelta a la planificación

1. Planificación

La Planificación es el momento en el que tienes que definir y comunicar a tu desarrollador de apps los objetivos de tu proyecto y la misión de tu organización o empresa. Es lo que da contexto y motivación al proyecto.
En este paso es posible que con la ayuda de tu proveedor descubras que tu idea inicial requiere de unos ajustes para mejorar, o incluso que debes descartarla.
Es un poco desalentador esto último pero piensa que en ese caso gracias a tu proveedor no has incurrido en unos gastos que no te aportarían beneficios.
Una vez tenemos claro el modelo, entramos en la definición de las fases que comentábamos más arriba en este artículo. Por supuesto, se trata de una definición de muy alto nivel en la que te dibujamos el camino a seguir. Y no olvidemos la valoración económica del proyecto.
Desde Freeman Galicia y en base a esta información te presentaremos el documento "Oferta de App" que seguro te convencerá para confiarnos el desarrollo de tu app.
Siempre presentamos las ofertas en mano y te explicamos detalladamente el contenido para asegurarnos de que ese documento representa tu proyecto.

2. Desarrollo, testing y calidad

En este ciclo entramos de lleno en la programación de software e implementación de la arquitectura definida para tu app. Consiste en una serie de iteraciones de desarrollo de software. En cada iteración se desarrolla una parte operativa de la app y podrás ver cómo tu proyecto se va haciendo realidad. El testing y la calidad son aspectos que se deben integrar en cada una de las iteraciones para alcanzar un buen desenlace de proyecto. Una parte imprescindible en este ciclo es que nos confirmes que vamos por el buen camino y que realmente estamos desarrollando el proyecto que tienes en mente. Paso a paso.

3. Publicación y despliegue

Este ciclo de desarrollo software consiste en hacer público el acceso a la app; si por el contrario es una app para uso interno se puede recurrir a otro tipo de despliegue. En caso de que exista un backend (la parte servidor que dota de mayor inteligencia a tu app) se procede a la instalación, configuración y carga de los correspondientes servidores de bases de datos y servidores de aplicaciones o servidores web. En este caso hay muchas alternativas: servidores dedicados, servidores cloud, etc. Pide siempre información sobre las ventajas e inconvenientes.
En Freeman Galicia valoramos las ventajas de cada opción en función de tus objetivos y de tu presupuesto.

4. Monitorización

Una vez está publicada tu app en Google Play o Apple Store vamos a ver cómo la utilizan los usuarios, estar atentos a posibles incidencias y resolverlas lo antes posible para proporcionar un uso cómodo a tus usuarios. También proporcionamos cada cierto tiempo informes estadísticos y consejos para mejorar la imagen de tu empresa u organización sin ánimo de lucro. Debes estar atento a los comentarios de los usuarios y responder adecuadamente a sus opiniones por lo que tienes que contar con una persona para atenderlos. Es habitual que no se piense en este aspecto, tenlo en cuenta porque es importante para conseguir fidelizar a tus usuarios.

5. Vuelta a la Planificación

.

Recuerda que...

Tu empresa es diferente y tu forma de trabajar también. Puedes encargar un desarrollo a medida que se adapte a tu modo de trabajo. Si se trata de una app para tus clientes debes dedicar una parte del presupuesto a seguimiento. De modo que puedas abrir una línea de contacto con tus usuarios y que aporten sus opiniones y sugerencias.

En conclusión

Quizás lo más importante no es sólo pensar en el desarrollo de una app a medida, sino que pienses en el ciclo completo de desarrollo y muy especialmente escucha a los usuarios de tu app.

Ahora ya estás preparado

Vamos a estudiar tu idea, asesorarte y diseñar el proyecto completo.

¿Hablamos?