Seguridad iPhone/Apple

¿Qué es la verificación en dos pasos de Apple?
Vamos a ver en este artículo cómo configurar tu móvil Android como dispositivo de confianza.

Informático en A Coruña y Ferrol

R.A. Sánchez, Software Developer

FREEMAN GALICIA

¿Qué es la autenticación de doble factor de Apple?

Recientemente Apple ha puesto a tu disposición una capa adicional de seguridad para que puedas acceder a las aplicaciones, a tu cuenta de desarrollador, etc...El objetivo es el de siempre, garantizar que sólo tú puedes acceder a tus recursos, incluso aunque alguien conozca tu contraseña. El sistema se basa, en esencia, en dar de alta un dispositivo Apple de confianza que siempre será necesario que tengas contigo si quieres acceder a tu cuenta de desarrollador.

Este sistema, que de entrada aporta seguridad adicional, también es un problema adicional para los propietarios de una cuenta developer de Apple pero que no disponen de un iPhone. Por ejemplo, una Organización Sin Ánimo de lucro, o una empresa pequeña que contrata su desarrollo a un tercero.

Vamos a ver en este artículo cómo salir del paso.

Autenticación en dos pasos de Apple

Has leído bien: "dos pasos" no "dos factores". La autenticación en "dos pasos" es el sistema clásico que envía un SMS a tu teléfono móvil de confianza, justo después de que intentes acceder a tu cuenta con la contraseña correcta. De este modo podrás seguir accediendo a tus recursos sin disponer de un iPhone. ¿Quieres configurarlo?, sigue leyendo...

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

1. Apple ID

En primer lugar accede a tu Cuenta Apple iD, recuerda que te pedirá que respondas a las preguntas de seguridad (el nombre de tu mascota, tu profesor favorito, etc).

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

2. Seguridad Apple

Pulsa en la opción empezar (Get Started..) bajo la opción Seguridad > Verificación en dos pasos (Security > Two-Step Verification.

Apps iPhone A Coruña

Volverá a pedirte que respondas a la pregunta de seguridad.

Apps Apple en A Coruña

A continuación verás una pantalla donde te explican la verificación en dos pasos...

Apps IOS en A Coruña

3. Móvil de confianza

Añade un número de teléfono de confianza, recuerda que en ese teléfono recibirás los SMS con el código para poder acceder a tu cuenta de desarrollador o recursos Apple. ¡OJO! Selecciona adecuadamente el prefijo. En España es +34.

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

A continuación recibirás un SMS para validar el nº de teléfono. Es recomendable que des de alta al menos dos dispositivos, por ejemplo el tuyo y el de otra persona de confianza, como tu proveedor de apps.

4. Verificar móvil de confianza

Cuando recibas el SMS introdúcelo en esta pantalla para verificar tu móvil. Si no recibes el SMS revisa el número de teléfono introducido, puedes solicitar que te envíen un nuevo código de seguridad.

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

5. Recovery Key

Una vez validado tu teléfono móvil, el sistema te ofrece un "Recovery Key". Guarda esta clave de recuperación en un lugar seguro o imprímela. En el caso de que te olvides de tu contraseña, pierdas tu móvil o te lo roben podrás acceder al sistema con esta clave. recibas el SMS introdúcelo en esta pantalla para verificar tu móvil. Si no recibes el SMS revisa el número de teléfono introducido, puedes solicitar que te envíen un nuevo código de seguridad.

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

Dada la importancia de la clave de recuperación, el sistema te la pedirá en el siguiente paso para asegurarse de que has guardado copia.

Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

6. Habilitar Two-Step Verification

Este es el último paso, ya solo falta que confirmes que de verdad quieres habilitar el sistema de seguridad de verificación en dos pasos. Recuerda que:

  • Siempre necesitarás tener a mano dos de las siguientes credenciales: contraseña, dispositivo de confianza o recovery key.
  • Si olvidas la contraseña necesitarás la Recovery Key y un dispositivo de confianza para restablecerla.
  • Para loquearse en apps que no son de Apple necesitarás un password específico
  • Es tu responsabilidad almacenar tu Recovery Key adecuadamente.
Freeman Galicia | Diseño de apps en A Coruña

Recuerda que...

El ciclo de desarrollo de una app no termina en el momento en el que tu proveedor te la entrega. Debes tener en cuenta que dentro del ciclo de vida de tu app existirán circunstancias que requieran de un mantenimiento informático y/o de un soporte técnico específico según el tipo de sistema.

En la web de Freeman Galicia puedes consultar uno de nuestros artículos donde explicamos ambos servicios, sin letra pequeña, Mantenimiento informático y Soporte Técnico Freeman.

En conclusión

Para plantear un presupuesto ajustado a tus necesidades ten en cuenta no solo el desarrollo de la app sino también el coste de mantenimiento de la misma. A veces lo barato sale caro.

¿Aún tienes dudas?

Vamos a estudiar tu idea, asesorarte y diseñar el proyecto completo con un presupuesto ajustado a tus necesidades.

¿Hablamos?